Gareth Edwards Regresa: 'Resistencia', su Ambiciosa Aventura de Ciencia Ficción en un Mundo Dividido

Tras siete años desde su aclamada "Rogue One: Una Historia de Star Wars", el director Gareth Edwards vuelve a la gran pantalla con "Resistencia", también conocido como "The Creator," una película de ciencia ficción que promete sorprender al público.

El timing de este regreso no podría ser más oportuno, considerando las crecientes preocupaciones sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la creación de guiones y las historias sobre sistemas informáticos que desafían a sus creadores. Gareth Edwards reflexiona sobre esta coincidencia: "Es surrealista, pero al mismo tiempo supongo que beneficioso para la película. No solo los guionistas, sino toda la Humanidad podrían desaparecer debido a la Inteligencia Artificial…, pero es buena publicidad. Pros y contras", comenta con humor.

"The Creator" nos transporta al año 2070, en un mundo aún más dividido que el actual. Edwards describe la premisa de la película: "Cuando Los Ángeles es aniquilada por un ataque nuclear provocado por la Inteligencia Artificial, el Oeste prohíbe su uso, mientras que el Este, especialmente Asia, sigue desarrollándola. Es entonces cuando Joshua, interpretado por John David Washington, recibe la misión de destruir un arma letal. El problema es que esa arma es Alphie, una niña de seis años, interpretada por la debutante Madeleine Yuna Voyles."

Este largometraje da forma a un thriller de ciencia ficción que también es una road-movie íntima. Edwards explica: "Por un lado, tienes el viaje exterior de los personajes, evidente en la zona de guerra futurista. Pero también está el viaje interior, especialmente para Joshua, quien duda sobre qué hacer con Alphie, cuestionando si es una persona o no. Quiere recuperar el amor de su mujer, pero lo que realmente necesita es aprender a amar a esa niña. La Inteligencia Artificial se convierte en una alegoría que simboliza a los 'otros', aquellos que son diferentes a nosotros."

Según el director y coguionista, junto a Chris Weitz, "'The Creator' es más que una modesta superproducción; es la película independiente más ambiciosa de la historia." Como en su primer largometraje, 'Monsters,' Edwards optó por filmar con un equipo reducido en ubicaciones del sudeste asiático. Comentó: "Filmamos en el Himalaya, donde el equipo consistía en John David, yo, el operador de cámara y mi productor. Luego, una vez lograda la escena con un realismo distintivo, diseñé los efectos visuales, pero siempre partiendo de una base real para evitar que se percibieran como falsos."

Cuando se le pregunta sobre la pausa de siete años entre "The Creator" y "Rogue One: Una Historia de Star Wars" y los rumores de interferencias en la edición final de esta última, Edwards comparte su perspectiva: "Odio escribir guiones, me cuesta mucho, me distraigo constantemente y me quejo constantemente. Es como si mi cerebro y las palabras no encajaran bien." Sin embargo, está esperanzado de no tener que esperar tanto para su próximo proyecto. Añade: "Prefiero dirigir una gran película cada siete años que tres regulares en el mismo tiempo. No creo que haya dirigido una obra maestra aún, pero eso es lo que persigo."